lunes, 13 de diciembre de 2010

2do Terreno Proyecto "Vincula" Escuelas Pehuenches Mitrauquen - Visita a la ciudad de Temuco










Luego de llevar a cabo las actividades en su sector, los niños de las escuelas básicas de Mitrauquen alto y bajo viajaron desde Lonquimay a la ciudad de Temuco, para desarrollar actividades que la ONG AUGERN y sus voluntarios les tenian preparadas.
Saliendo a las 7:00 hrs desde Lonquimay llegaron alrededor de las 10.30 a Temuco, especificamente al Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco. Luego de una bienvenida por parte de los voluntarios de AUGERN, ONG-ROC y estudiantes de Biología en Gestión de Recursos Naturales, se dio comienzo a las actividades en el Campus Universitario.

En el Campus se desarrollaron 3 actividades principales, comenzando con la visita al Laboratorio de Ecologia y Biodiversidad de la Facultad de Recursos Naturales, otro grupo realizó una visita guiada al interior del Campus (Laguna, senderos y vivero) y luego de una rica colación todos visitamos el Centro de Deporte en donde el encargado de esta área, en conjunto con estudiantes de Pedagogia en Ed. Fisica, desarrollaron diversas actividades con los niños y voluntarios. Para finalizar esta parte del terreno, se realizó un almuerzo en el Casino de la Universidad.




Dentro de lo desarrollado en esta parte del terreno, los niños pudieron; reconocer especies de flora y fauna nativa no conocidas y otras comunes para ellos, conocer formas de trabajo en el Laboratorio, identificar distintos ecosistemas, demostrando a traves de esto la importancia de proteger nuestras especies. Además, se dio lugar a conocer un deporte nuevo, el bádminton, realizar actividad física y trabajar en equipo a través de diversos juegos. Generando además, la posibilidad de conocer los espacios universitarios, de alguna forma integrarlos a este mundo y en un pequeño espacio de conversación dar a conocer la importancia de la educación.

Luego a las 15:00 hrs., nos trasladamos al Monumento Natural Cerro Ñielol. En este lugar se visitó el Centro de Informaciones, visita guiada al nido del Aguilucho de cola rojiza (Bubo ventralis), diferentes lugares del cerro, miradores y juegos interactivos.

Dentro de esta parte del terreno, los niños pudieron realizar una comparación entre ecosistemas: cordillera (Lonquimay) y depresión intermedia, conocer especies de flora y fauna y reconocer especies comunes para su sector, además se pudo desarrollar la observación del sitio de anidación del Aguilucho cola rojiza (especie vulnerable). De forma general los niños pudieron conocer el Monumento Natural de la Región, el cual es la única área silvestre protegida de la depresión intermedia y conocer las distintas especies que habitan en el.

Para finalizar, cerca de las 18:00 hrs., se entrego una colación a cada uno de los presentes. Y se dio por finalizada la jornada con un breve discurso de parte de la Coordinadora del proyecto Vincula, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, tanto el apoyo de los apoderados hacia sus hijos y con nosotros por confiar en el proyecto y sumarse a el; gracias a los profesores por trasmitir la información hacia los apoderados y niños; gracias a los niños por su participación y entusiasmo; y por último gracias a los colaboradores y voluntarios en general por creer y participar activamente de las actividades. Se recordó sobre la última actividad que se realizará el 17 de diciembre. Con emociones, buenas vibras y abrazos culmino la despedida entre niños, apoderados, profesores y voluntarios.


Y nos vemos en Mitrauquen para el cierre de este gran Proyecto ¡¡¡










No hay comentarios:

Publicar un comentario